sexta-feira, 1 de junho de 2018

Servicios Ambientales: Los Conservadores de Agua


WAGNER, Osni Valfredo, Servicios Ambientales: Los Conservadores de Agua (p. 331 a 342) Reflexiones sobre derecho Latinoamericano: Estudios en Homenaje a la Profesora Silvia Nonna / Orga. : Paulo Aragão; Tayah, José Marco; Romano, Letícia Danielle, Ed. Expressão Gráfica, Fortaleza, Brasil – Buenos Aires- Argentina, 2015.

SERVICIOS AMBIENTALES: los conservadores de agua

Osni Valfredo Wagner

Resumen
En síntesis este artículo es una búsqueda secundaria que trata de entender la Economía de los Servicios Ambientales - (ESA) una actividad económica emergente de los conservadores agua, esta económica modalidad consiste en el Pago de los Servicios Ambientales (PSA). La economía de Servicios Ambientales (SA) por el PSA para la Conservación del Agua (CA) y/o Productores de Agua (PA). Es un estudio que es resultado de la oportunidad de asistir a las clases de lo Dr. Eduardo Stordeur profesor de la disciplina Derecho Económico, de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, un importante Doctor en Derecho. El pago por servicios ambientales a favor de la incorporación de Servicios Ambientales de la situación de una externalidad de la actividad agrícola a una actividad Sustituyen las actividades internas del mercado consumista los depredadores. La ESA una forma de vida equilibrada con la naturaleza, a la que llamamos cultura en una actividad económica sostenible implica cuencas hidrografías, florestas, matas ciliares y manantiales, en las propiedades rurales y urbanas benefician las grandes ciudades.
Plabras Claves: PAGO POR LOS SEVICIOS AMBIENTALES – PRODUCTORES Y CONSERVADORES DE AGUA – RECEBEDOR PRODUTOR


SERVIÇOS AMBIENTAIS: conservadores de água Resumo Em suma, este artigo é uma pesquisa secundária que tenta compreender a Economia dos Serviços Ambientais - (ESA) uma atividade econômica emergente dos conservadores de água, essa modalidade econômica consiste no Pagamento por Serviços Ambientais (PSA). A economia de Serviços Ambientais (SA) pelo PSA para Conservação de Água (CA) e/ou Produtores de Água (PA). É um estudo que resulta da oportunidade de assistir às aulas do Dr. Eduardo Stordeur, professor da disciplina de Direito Econômico, da Universidade de Buenos Aires, na Argentina, um importante Doutor em Direito. O pagamento por serviços ambientais em favor da incorporação de Serviços Ambientais da situação de externalidade da atividade agropecuária a uma atividade substituem as atividades internas dos predadores do mercado consumidor. A ESA um modo de vida equilibrado com a natureza, que chamamos de cultura em uma atividade econômica sustentável, implica em bacias hidrográficas, matas, matas ciliares e nascentes, em propriedades rurais e urbanas beneficiando grandes cidades. Palavras-chave: PAGAMENTO POR SERVIÇOS AMBIENTAIS – PRODUTORES E CONSERVADORES DE ÁGUA – PRODUTOR RECEPTOR >1 Introducción
Los (SA) es un marco de referencia para la gestión de los recursos hídricos, el pago por servicios ambientales (PSA) los productores rurales para la (CA y-o PA) en particular dando prioridad a la agricultura familiar, y una forma de solucionar los problemas con la falta de agua en las grandes ciudades.
En las últimas décadas, el modelo de "productor de agua", tomando como referencia a la ciudad de Extrema en el Estado brasileño de Minas Gerais por ser una de las ciudades que se benefician a la ciudad de San Pablo - en el abastecimiento de agua. La cooperación internacional, nacional, provincial, ciudades, sociedades civiles en prol  de un ambiente sostenible, beneficia las generaciones actuales y futuras.
Este modelo brasileño se inspira en el modelo de Nueva York – EEUU en el marco de la gestión de los recursos hídricos. La metodología de la investigación es un estudio de caso sobre la incorporación de los servicios ambientales a partir do pagamento pela conservación de las nacientes, matas ciliares de las cuencas hidrográficas.
El concepto de economía sufrió transformaciones para explicar las posibilidades de las acciones de hombre en relación con la naturaleza: Economía, Eco socio economía, Desarrollo sostenible, Ecosostenibilidad y Sostenibilidad.
Los conceptos implican, el desarrollo sostenible, ecosostenibilidad y ecosocio economía se utilizan con el fin de enriquecer y explicar su comprensión del concepto de que para algunos, es una práctica de economía tradicional involucrado en un concepto que oculta la verdadera práctica económica.
 Con el desgaste de la economía de la palabra surgen otras palabras para explicar las posibilidades de las acciones humanas en relación a la naturaleza: desarrollo sostenible, sostenibilidad y Ecosocioeconomia, el origen de ecosocioeconomía de Ignacy Sachs:
"La colección destaca la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo, basado en una apertura simultánea de la economía a la ecología, antropología cultural y de la ciencia política contemporánea. Esta aspiración se expresa en el diseño de la constitución de un ecossocioeconomia - término acuñado por Karl William Kapp, Economista de origen alemán y uno de los más brillantes inspirando a la ecología política de años 1970” (VIEIRA, 2010).
El término Ecossocioeconomia surge de los trabajos de economista ecológica Karl William Kapp (1963). El primer prefijo "eco" (Oikos = casa) se refiere a la ecología y refuerza lo que el segundo prefijo "eco" ya debería hacerlo, sin embargo, esto fue un cliché a lo largo de la historia, mientras su significado sería lo que Aristóteles ya habría denunciado como crematística. La ecosocioeconomia está imbricada en la reflexión  de eco desarrollo.
La etmologia  de la palabra economía se remonta a la palabra Griega οικονομία "Quien administra un hogar", derivado de οἶκος, "casa", (oikos) u hogar o (nomos) que sería lo mismo que gestionar y administrar, entonces tenemos que ahorro equivale a la administración de la casa.
La administración de la casa, la administración pública, en el caso de la gestión de los recursos naturales del planeta, guarda el significado de que nuestro planeta es nuestra casa "oikos" con sus leyes naturales que van más allá de las normas de las leyes humanas.
Los efectos que  Sachs señala, es la eco-socio-economía resulta más clara en la entrevista publicada por  el periódico “O Estado de São Paulo”, en 2007, una nueva colección de escritos sobre  desarrollo,  medio ambiente y  sociedad será lanzado en Brasil este mes: “Hacer Eco-socio-economía”, Organizado por  el profesor Paulo Freire Vieira. Sachs habla sobre el desarrollo sostenible, las oportunidades y la mayor ironía de la historia mencionada a seguir.
"La gran ironía de la historia, es que la decisión de la conciencia ecológica, la cual coincide con la celebración de la Conferencia de Estocolmo en 1972, pasó a la contrarreforma neoliberal. Las ideas sobre la forma de regular un mercado con respecto a las condiciones medioambientales y de los impactos sociales positivos han surgido en el momento en que si intentó demoler el capitalismo reformado, que ha prevalecido desde 1945 a 1975. Llegamos a Estocolmo después de 30 años de rápido crecimiento y progreso social discutible, si ignora terriblemente la naturaleza. Y en el período de 1970 hasta el final del siglo se ejecutó la contrarreforma neoliberal, lo cual complica la estrategia. A continuación, vamos a corregir esto, con el desarrollo orientado a objetivos sociales, sino integrar condicionalidad ecológica. Es mejor reconocer el conflicto del que se pone debajo de la alfombra." (AMORIM, 2007).
El término “Desarrollo sostenible” no denota el sentido total del concepto  de " sostenible", lo mismo sucede con la palabra economía  y su etimología en "eco",  resultando insuficiente semánticamente.
"Brasil, como todos los países de América Latina, tuvo una trayectoria de crecimiento rápido, sin embargo socialmente perverso: un modelo que los latinos llamado concentrador y excluyente. El problema es cómo convertir esto en un modelo descentralizado y negatividad. (... ) Si bien realizados, su expansión puede aprovechar un nuevo ciclo de desarrollo rural socialmente incluyente y sostenible. Si está bien realizado. Si se deja a los mecanismos de mercado, corremos el riesgo de sufrir más latifundios y más favelas. En la obediencia a un conjunto de criterios de eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental y social, generación de oportunidades de empleo a lo largo de la cadena de agroenergía, aquí vamos siguiente" (VIEIRA, 2010).
Los autores Leff y Sachs sostienen que la integración de la economía campesina tradicional sumados a los logros de la ciencia,  proponen la renuncia a la imitación de los monocultivos sin involucrar al romanticismo contemplativo de la naturaleza.  
"Enrique Leff propone la hibridación de conocimientos tradicionales a los modernos conocimientos tecnológicos diálogo de saberes. Reconocer que las nuevas propuestas de desarrollo, incluso con los diferentes enfoques que existen en términos de la estructura económica, tienen el potencial de ser desarrollados en las zonas tropicales y abogan por una nueva era de la civilización, que tiene como base la productividad natural, aprovechando el potencial de los procesos de producción fotosintética. En los procesos productivos. (... ) Sachs hace hincapié en que para penetrar en una época de racionalidad social algunos principios que deben observarse, como un medio para orientar las políticas: el crecimiento sostenido, la apertura de opciones de futuro y la protección del medio ambiente físico y las estrategias para el desarrollo saludable de la regulación del mercado; y acceso equitativo a los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Leff dice que la solución a la cuestión de la sostenibilidad es en equidad, la deconstrucción de la racionalidad económica y la construcción de la racionalidad ecotecnológica" (ALVES, 2014, p.11 e 12).
Otros conceptos se produjeron  en los intentos de encontrar una solución a un problema de orden práctico: la conceptualización teórica, los conocimientos tradicionales y científicos unidos en un solo objetivo, la construcción de una praxis que de abasto de solucionar  los problemas creados por el hombre y su visión economía depredadora.
En segundo lugar Ignacy Sachs (2002) hay ocho dimensiones de la sostenibilidad, que se deben tener en cuenta: sociales, culturales, ecológicos, ambientales, territoriales, económicos y políticos. Estas dimensiones reflejan la lectura que Sachs hace que el desarrollo de una nueva propuesta, como una estrategia alternativa para el orden económico internacional, destacando la importancia de los modelos basados en las tecnologías apropiadas, en especial en las zonas rurales, que busca reducir la dependencia tecnológica y cultural (GUEDES, 2013 apudJacobi, 1999).
El desarrollo sostenible para Sachs no es solamente  lo que se refiere a aspectos económicos, para discutir el uso de los recursos naturales,  debe ocuparse de cuestiones llaves desde el punto de vista social, como el acceso a los alimentos y la reforma agraria.

2 Los Servicios Ambientales (SA)
Los (AS)  mueven decenas de municípios brasileños  con  la  producción  de agua a partir de la conservación  de la flora,  los bosques de ribera y nacientes en Brasil. El  mercado del agua conocido como “conservadores de agua”, pago por servicios ambientales.
El Pago por Servicios Ambientales surge a partir del debate de conceptos de desarrollo sostenible, eco desarrollo  y sostenibilidad; la acción práctica demuestra lo que es factible hacer a partir del PSA.
Aunque parezca extraño el pago para los propietarios rurales y urbanos para la conservación de la flora y  bosques de ribera,  podemos observar que el éxito de esta nueva economía depende sobre todo de la recompensa recibida para conservar o producir agua. Los grandes centros tienen el hábito de pagar por el agua que consumen para prevenirse contra posibles desabastecimientos en tiempos de estío, en el verano se hace necesario hacer inversiones en repoblación forestal de los bosques de ribera y nacientes principalmente.
La solución conservacionista para el agua es una solución mejorada, pues esta iniciativa tiene el propósito de tener el conservador recibidor de beneficio. En vez de iniciativas como la de contaminadores pagadores, en este caso se recibe por conservar el agua, producir el agua en substitución a la economía tradicional por un ambiente sostenible.
De acuerdo con Smith, remunerar los servicios ambientales es una lógica en la que uno de los beneficios está representado por los recursos financieros para los propietarios que conservan los bosques de ribera de ríos que tengan la posibilidad de abastecer las ciudades, en consecuencia los que  pagan por lo que consumen  hacen indirectamente los pagos por los servicios ambientales en los centros urbanos.

“En principio, los mercados ayudan a asegurar que lo que se elige sea económicamente eficiente. Los planes de pago por servicios de cuencas se consideran eficientes cuando los compradores pagan menos que los costos de otras alternativas, y los vendedores reciben por lo menos  tantos ingresos como los que dejan de percibir debido al cumplimiento del plan.  (...) Este es el pago mínimo aceptable para los vendedores. En principio, los pagos reales podrían incluir un mayor excedente para los vendedores, dependiendo del resultado de las negociaciones con los compradores” (SMITH, 2006, p. 42).

           Los propietarios ingresan  opcionalmente como productores en programas relacionados al agua, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales. Para que la realización del proyecto de aguas, conocidos como “productores de agua” y “conservadores de agua”.

"El concepto de productor de programas de agua se ha centrado en servicios de medio ambiente "agua" y está diseñado para ofrecer mejoras en la calidad del agua y en la regularización de caudal medio de los ríos de las cuencas hidrográficas que abastecen gran parte de la población, y para ello tiene importancia estratégica para el país, a través de la reducción de la erosión y la sedimentación de las fuentes de agua en las zonas rurales, de acciones para la conservación y restauración de los bosques nativos y de las acciones y prácticas de conservación de suelos." (KFOURI, 2011, p. 12).

Las soluciones locales para los problemas globales, en particular el fenómeno ambiental “agua’ permite diseñar en la resolución de los problemas ambientales relacionados desde el control de los avances tecnológicos necesarios: Efluentes industriales, contaminación, control de la erosión y la sedimentación en el marco internacional de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Unicef.

"(...) La preocupación mundial por el problema del agua y su gestión es la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Objetivos de Desarrollo del Milenio), aprobada por 189 jefes de Estado en el año 2000 ( ... ) El objetivo es reducir a la mitad la población de personas que no tienen acceso al agua y saneamiento básico, por ejemplo, mejorar la calidad de vida, aumentar la esperanza de vida y la salud humana (1 millones de dólares y 900 millones de personas en el año 2015). "Las estimaciones indican que, para el logro de este objetivo, es necesario una inversión anual de 11,3 millones de dólares." (TUNDISI, 2006, p. 33).

Los productores de agua tienen un papel crucial en el logro  de los objetivos de desarrollo del milenio, con la meta de reducir a la mitad el problema del saneamiento,  aumentando la calidad de la vida humana. En el Código Forestal del Brasil hay controversias  acerca de la necesidad de producción  de soja,  sobre el ganado  y otros intereses de los productores rurales, que fueron criticadas por los ecologistas sobre la necesidad de preservación del medio ambiente.
El debate en el senado sobre el precio de la producción brasileña de agua en la política de Estado para todo el territorio nacional,  focaliza conciliar intereses financieros de los terratenientes y la sostenibilidad del ambiente. Cuando se activa el  alquiler similar en  valores de 30 cabezas de ganado bovino, se sustituye por la producción en algunos acres de tierra que producirían  las aguas, por la transformación de los bosques de ribera en aguas para la producción.

3 Ambiente los servicios financieros
El funcionamiento del Pago por Servicios Ambientales - PSA en la economía de los Servicios Ambientales, PSA los productores de agua - PA y/o Conservadores Agua CA: EL PSA trabaja con el PSA para el PA y CA o como se les conoce a quienes reciban el pago para la conservación del agua y/o productores de agua, los aceptantes de pago PSA.
En teoría, existe un impuesto pigouviano equivalente al daño ambiental marginal que permitiría alcanzar el gran deterioro de la situación económica. Esta nomenclatura se debe al economista Arthur Cecil Pigou, que hizo la petición por primera vez en los años 20 del siglo pasado.

"Este impuesto adopta los criterios de óptimo nivel de uso de recursos económicos cuando las externalidades negativas, tales como, por ejemplo, los daños al medio ambiente, son internalizados en el precio del recurso tanto en procesos productivos como en el consumo. Dado que el nuevo precio de la externalidad es determinada e impuesta en cada uno de los usuarios, además de su precio de mercado, cada uno de los niveles de uso individual los cambios y también el nivel de uso doméstico" (MOTTA, 2011, p. 187).

En la economía de la creación de la PSA de la colección a los consumidores de agua en los grandes centros urbanos, como es el caso de San Pablo y Nueva York. Los gobiernos regionales y locales establecer los valores para  financiar por la de la SA de los agricultores CA y - o PA.

"Los procesos de producción, el pilar fundamental del proceso económico como resultado de las externalidades negativas, especialmente ambientales". Estas externalidades negativas son definidos por Paulani y Braga (2000, pág. 81 ) como "los costos de la actividad económica y que no son valorados en el mercado ( ... ) Para la valoración económica se debe tener cuidado de no añadir valores más de una vez, o incluso, no agregar los valores que no sería posible si otro uso se ha considerado" (ALEIXO JR, 2014).

El PSA es la incorporación de externalidad en condición de PA y CA, como un tipo nuevo que no concurre con los productos de la producción rural  de la agricultura, incluyendo algunos casos pueden hacer un cambio de las actividades económicas predatorias.

La economía de servicios ambientales estudios recientes de la economía ambiental la aplicación de los métodos de valoración económica de los recursos ambientales, así como sus pérdidas ambientales, que son los siguientes: Método de Precios Hedônicos (MPH); método de costo de reposición (MCR); la productividad marginal y el método de respuesta a la dosis (MDR) Método de la curva de posibilidades de producción (CPP); Método de confrontación de los beneficios marginales sociales y costo marginal Social (BMgS x CMgS).

La Ley nº 9.433 –Versa sobre las  directrices generales para la acción , la cantidad y la calidad del agua de cada una de las fuentes, están relacionadas con la geología, topografía, tipo de suelo,  clima,  tipo y la cantidad de la cubierta vegetal  como también el grado y tipo de actividad antrópica existente en la cuenca del río, en la que se inserta.

“Las fuerzas del mercado para obtener mayores resultados para el medio ambiente - recompensa proveedores de servicios ambientales (...) Voluntario en el que los beneficiarios son los productores de las zonas rurales que, por medio de las prácticas y manejos conservacionistas, y la mejora de la cubierta vegetal, contribuirá a la reducción efectiva de la erosión y la sedimentación, y de aumentar la infiltración de agua, según el concepto de proveedor receptor" (SANTOS, 2014).

Las políticas de los últimos tiempos han  innovado servicios de los ecosistemas: la disposición a su remuneración. Servicios de los ecosistemas son beneficios directos e indirectos obtenidos por el hombre de los ecosistemas. (CONSTANZA et. al., 1997).

“Groot et. al. (2002) De igual manera define servicios de los ecosistemas, tales como la capacidad de los procesos naturales y sus componentes para ofrecer bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, directa o indirectamente. (...) (CONSTANZA 1997, Groot et. al. 2002), Tratar con los servicios de los ecosistemas y de los bienes y servicios proporcionados por la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, diario (1997) trata los servicios de los ecosistemas como un requisito previo para la vida en la Tierra. Los diferentes enfoques están relacionadas con las dos líneas de la economía ambiental, la neoclásica que es utilitarista y mecanicista y la visión de la economía ecológica en la economía y el ecosistema, son parte del mismo entorno. (ROSA & NETO, 2013).
Los beneficios que la CA PA de los servicios ambientales por el PSA permite innovar en las políticas económicas de los propietarios de tierras rurales y una garantía de agua en los grandes centros urbanos de grandes centros de las ciudades. Los juegos de cooperación, más eficiente de los incentivos económicos proporcionan un equilibrio económico en servicios ambientales, evitando quemador de acción colectiva.


“El dilema se verifica en tanto los jugadores estarían mejor cooperando que defeccionando, pero la defección es la mejor respuesta a cualquier decisión del otro jugador. La defección mutua, de hecho, es el único equilibrio de Nash que además no verifica el óptimo social. En otros términos, a los jugadores les iría mejor cooperando, pero la mejor estrategia individual es no cooperar, lo que determina el equilibrio no eficiente del juego” (STORDEUR, 2011,  p. 125).

La producción de agua a través de los servicios ambientales es una estrategia para la conservación del agua, desde el pago a los agricultores para mantener, conservar flora, bosques ribereños y los resortes de la recepción de los recursos financieros entre o instituciones  públicas o privadas, como las organizaciones no gubernamentales.

En el libro de Joan Martínez Alier (2007), "el ecologismo de los pobres", nos hace revisar "La tragedia de las capacidades colectivas" de GarretHardin (1968), en los derechos de la propiedad y la gestión de los recursos Martínez Alier explica la confusión por lo menos de la lengua inglesa. "Hardin, ( ... ) Erróneamente, señaló que la situación de encendido abierto podría ser descrita como una "comunal". No hay ninguna excusa aceptable para este error de Hardin. Como se informó oportunamente por Aguilera Klink, Berkes, Bromley y otros autores, la expresión zona o "recurso común" es completamente conocidas por la población en general, incluidos los biólogos. (... ) Obediencia a ciertas reglas (... ) Ataques a las concepciones de bienes comunales llevadas a cabo con argumentos de eficiencia económica ha sido parte de receta capitalista durante tres siglos. Escribió Arthur Young, de la magia de la propiedad privada zona del siniestro en oro. La nueva ronda de Hardin estaba atacando a la (mal clasificados) "zonas comunes" a través de la gestión ambiental es mala." (MARTÍNEZALIER, 2007, p. 115).

 Hardin ha examinado dos situaciones, el acceso abierto, lo que él llama "común" y la propiedad  privada. Martínez Alier (2007), sostiene que "una clasificación que distinguen entre: (1) acceso abierto; (2) propiedad de la Comunidad, con las normas de los miembros; (3) propiedad privada y (4) propiedad del estado".
El autor Martínez Alier analizar sobre la ausencia de normalización internacional en la caza de ballenas en alta mar, que aparenta tener una motivación puramente económica. Combinar conceptos ecológicos de sostenibilidad puramente utilitaria de ganancia financiera a corto plazo, en lugar de pensar  a largo plazo y asegurar los recursos naturales para  las generaciones futuras.


4 Conclusión
En conclusión  la conservación de los recursos hídricos es una nueva modalidad de apoyo, como un mercado emergente la noticia transmitida PSA por los llamados productores de agua conservación de los bosques, bosques ribereños y fuentes en las cuencas. Los aliados de las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos en la difusión de la tecnología para certificar y de la sociedad civil, con un proyecto más sostenible.
Por tanto  la experiencia de los pago de los servicios ambientales es una solución para la gestión de los recursos hídricos, que suministran el agua en unos grandes centros. Los productores de agua en las propiedades rurales en particular , demuestran la eficacia de este tipo de activismo ambiental a través de la colaboración entre las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales.
Finalmente los pagos, a los propietarios rurales para producir es que ha resuelto un preventivo del agua en las grandes ciudades.(no se entiende)  Entones el pago por la producción de agua es un eficaz incentivo para aplicar las conservaciones forestales, matas ciliares e manantiales.


5 Bibliografias:
ALEIXO JR, Antônio de Oliveira e Joanna Diniz Pagy, Valoração dos danos e externalidades ambientais em casos de acidentes com impacto ambiental e disposição final de resíduos, pós-graduação em Engenharia Ambiental do IETEC <http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/1054> Acessado abril de 2014.
ALVES, A. R., Sachs e Leff - uma Análise sob a Perspectiva Socioambiental, Autores: Alan Ripoll Alves 1, ArnildoKorb 2, Bruno Gasparini 3, João Batista Alves 4 e Rômulo Macari da Silva 5.  MADE/ UFPR, Acessado abril de 2014.
AMORIM, Cristina, Ignacy Sachs, ecossocioeconomista: 'Precisamos do conceito de desenvolvimento' O Brasil pode se tornar a primeira biocivilização da história, com crescimento econômico e resultados socioambientais positivos, (O Estado de São Paulo, 14/3/ 2007).
ANA/SGI Iniciando um Projeto, 2012. <http://produtordeagua.ana.gov.br> Acessado em março de 2014.
GUEDES, Valdir Lamim, Dimensões da sustentabilidade, <http://naraiz.wordpress.com> 2013/03/05.
KFOURI, Adriana, Projeto Conservador das Águas Passo a Passo: Uma Descrição Didática sobre o Desenvolvimento da Primeira Experiência de Pagamento por uma Prefeitura Municipal no Brasil/ Adriana Kfouri e Fabiana Favero - Brasília, DF: The NatureConservancy do Brasil, 2011. < http://g1.globo.com/natureza/noticia/2013/03/projeto-em-extrema-mg-reconhece-e-paga-por-servicos-ambientais.html > Acessado em fevereiro de 2014.
MARTÍNEZ ALIER, Juan, O ecologismo dos pobres : conflitos ambientais e linguagens de valorização, São Paulo, Ed.: Contexto, 2007.
MOTTA Ronaldo Seroa Da,Valoração e precificação dos recursos ambientais para uma economia verde, ECONOMIA VERDE Desafios e oportunidades, nº 8 junho de 2011.<2http://www.conservation.org.br > Acessado abril de 2014.
PANARELLI, Ana Maria; Santos, Vanessa Rezene dos; Costa, Liv Nakashima. Ações municipais para proteção das águas no estado de São Paulo.                                                     São Paulo : SMA 2013.
ROSA, T. O. & CRUZ NETO, C. C. Autores Pagamentos por Serviços Ambientais: um instrumento econômico custo efetivo na aplicação da legislação ambiental?, 2013.<http://www.academia.edu > acessado abril de 2014.
SANTOS, Devanir Garcia dos,IMPACTOS DO PAGAMENTO POR SERVIÇOS AMBIENTAIS SOBRE OS RECURSOS HÍDRICOS Devanir Garcia dos Santos Gerente de Uso Sustentável de Água e Solo Superintendência de Implementação de Programas e Projetos, I SEMINÁRIO INTERNACIONAL 26 A 28 DE AGOSTO –BRASÍLIA, ANA Agência Nacional de Águas – Gerência de Uso Sustentável de Água e Solo.<http://www.sigam.ambiente.sp.gov.br >Acessado abril de 2014.
SENADO Em debate<http://www.senado.gov.br> acessado em fevereiro de 2014.
SMITH, Mark et al. (Ed.) Pago: Establecer pagos por servicios de cuencas.Gland, Suiza: IUCN, 2006. (p.112).
STORDEUR, Eduardo, Anális Económico delDerecho, Uma Introducción, Ed.: AbeledoPerrrot, Buenos Aires, 2011.
TUNDINI, José Galizia, DOSSIÊ ÁGUA A bacia hidrográfica do Tietê/Jacaré: estudo de caso em pesquisa e gerenciamento José Galizia Tundisi; TakakoMatsumura-Tundisi; Daniela CambesesPareschi; Anna Paula Luzia; Paulo H. Von Haeling; Eduardo H. Frollini, Estudos Avançados Print version, Estud. av. vol.22 no.63 São Paulo  2008 doi:
VIEIRA, Paulo, O Estado Verde, Rumo à Ecossocioeconomia Teoria e prática do desenvolvimento, Autor: Ignacy Sachs, Organizador: Paulo Freire Vieira 472págs. Editora: Cortez Fevereiro de 2010. <http://www.oestadoce.com.br> acessado abril de 2014.

Nenhum comentário:

Postar um comentário